ADIÓS A HORACIO ANDRÉS SALTO VETERANO DE GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS EN EL CONTINENTE.

EX COMBATIENTE QUE PRESTÓ SERVICIO EN RÍO GALLEGOS DURANTE EL CONFLICTO BÉLICO POR LAS ISLAS MALVINAS ENTRE ARGENTINA E INGLATERRA FALLECIÓ LUCHANDO POR EL RECONOCIMIENTO OFICIAL .

Falleció el ex combatiente de Malvinas Horacio Andrés, vecino de Gregorio de Laferrere, quien prestó servicio como soldado en el REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADO  35 de Río Gallegos, el cual estuvo movilizado durante el conflicto bélico de la Islas Malvinas en el año 1982.

La partida de Horacio Salto, alias EL OSO, el cual estuvo padeciendo problemas respiratorios conmocionó a todos los veteranos del conflicto de Malvinas que se movilizaron dentro del continente porque nunca claudicó en la lucha por el merecido reconocimiento oficial  (recordamos que las Islas Malvinas pertenecen al sector antártico por eso la denominación de veteranos de guerra del continente).

En el Reino Unido reconocieron a todos sus veteranos de guerra que participaron en el conflicto del Atlántico Sur  asignándole distintas categorías para determinar la pensión que les corresponde de acuerdo a si prestaron servicios en las Islas Malvinas o dentro del Continente Europeo. Pero en Argentina, después de 38 años, los veteranos de guerra del continente siguen luchando por el reconocimiento oficial gobierno tras gobierno.

En nuestro distrito, Horacio Salto junto a sus compañeros de la Asociación Civil de Veteranos de Guerra  presentaron un proyecto ante el Honorable Consejo Deliberante matancero para lograr el reconocimiento de carácter “HONORÍFICO” como ex combatientes dentro del partido, pero el proyecto fue cajoneado por los concejales aunque este reconocimiento ha sido aprobado en otros distritos de la Provincia de Buenos Aires.

No obstante, a pesar de este “OLVIDO” de nuestros representantes, el reconocimiento social está presente, Horacio se mostraba feliz cada vez que era convocado a una escuela por las maestras para contar su experiencia a los niños.

Muchos de los  jóvenes soldados que prestaron servicio dentro del continente también fueron discriminados a la hora de conseguir un empleo y de ninguna  manera pueden ser denominados conscriptos porque fueron movilizados para el abastecimiento y estuvieron en permanente estado de alerta para la batalla, muchos enviados a recorrer el territorio para evitar las incursiones inglesas dentro de las provincias argentinas.

Recientemente se ha comprobado de manera oficial que hubo enfrentamientos dentro del continente, así como misiones espías por parte de las fuerzas del Reino Unido, aunque de eso poco se habla.

OPERACIÓN MIKADO O PLUM DUFF.

En el 2018, después de 36 años del conflicto bélico de Las Islas Malvinas, un militar británico reveló que durante la Guerra de Malvinas lideró una misión secreta en la Isla Grande de Tierra del Fuego, que tenía como objetivo llegar a una base aérea en la ciudad argentina de Río Grande.

Se trata del capitán del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico Andy Legg, quien reveló los detalles de la llamada operación PLUM DUFF.

El Capitán Andy Legg declaró: “Yo no creo que fuera muy sensato invadir Argentina pero avanzamos e hicimos lo que nos ordenaron. Fue diferente a cualquier otra tarea que hubiera hecho antes”.
El plan consistía en infiltrarse en el territorio nacional de Tierra del Fuego y dirigirse a la base militar ubicada en la ciudad de Río Grande con el objetivo de destruir los tres misiles Exocet con los que contaba la Argentina en ese momento.

La misión se desarrolló luego de que el 10 de mayo de 1982 con uno de esos misiles fuera hundido el buque británico. El temor a los misiles Exocet se debía a que si otro misil Exocet hundía otro portaaviones, Gran Bretaña podría haber perdido la guerra.

Según el plan, ahora revelado, la unidad del Capitán británico debía atravesar 26 millas hacia la base, reunir información de inteligencia de cara al ataque al continente sudamericano.

Sin embargo, el helicóptero en el que se trasladaron el 15 de mayo habría sido detectado por radares argentinos por lo que no lograron aterrizar en el punto previsto y debieron hacerlo más lejos, en territorio chileno, a unas 40 millas del objetivo.

La situación obligó al Capitán Andy Legg a abortar la misión a los ocho días de comenzada: desde entonces había permanecido en secreto.  Los militares británicos fueron rescatados en territorio chileno y llevados a Santiago de Chile desde donde regresaron a Gran Bretaña.

Para finalizar, le hacemos llegar a la familia del veterano de Malvinas Horacio Andrés Salto nuestro más sentido pésame.

¡Gloria y Loor a todos los ex combatientes de la guerra de Las Islas Malvinas!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More