Atención: por ola de calor oficinas públicas cerradas jueves y viernes

13 ENE – Por la ola de calor histórica, el Gobierno sacó un decreto para que los empleados públicos de todo el país no trabajen de manera presencial. Por cuánto tiempo hacen trabajo remoto.

Este jueves el Gobierno estableció a través del Decreto 16/2022, publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández, que todos los empleados de la Administración Pública deberán trabajar desde sus hogares en caso de que esto sea posible según la actividad.

La medida rige para los días jueves 13 y viernes 14 de enero a raíz de la ola de calor que afecta actualmente al país y que tiene al sistema energético en tensión: el objetivo es lograr un «ahorro de energía» reduciendo el uso de las oficinas luego de que este martes unos 700.000 mil usuarios del AMBA sufrieron un apagón.

¿POR QUÉ VUELVE EL TRABAJO REMOTO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS?

Así lo detalla la resolución del Ejecutivo: «A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las 12 horas, los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible, y se abstendrán de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo«.

Además, la medida agrega que se deberá instruir a los distintos organismos estatales para que estos «implementen las medidas pertinentes» para mantener las guardias de trabajo necesarias para sostener lo continuidad de los servicios esenciales.

Así, será el titular de cada jurisdicción, organismo o entidad el encargado de determinar quiénes deberán asistir de forma presencial al trabajo este jueves y viernes con el fin de sostener las funciones tan solo de las «áreas críticas indispensables para la comunidad».

En esta línea, el mismo decreto excluye expresamente a una serie de trabajadores del sector público, quienes deberán mantener su trabajo de forma presencial. Se trata de los trabajadores esenciales, particularmente de:

  • Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (ANLIS).
  • Fuerzas de Seguridad Federales
  • Fuerzas Armadas.
  • Servicio Penitenciario Federal.
  • Salud y del sistema sanitario.
  • Guarda Parques Nacionales Decreto (N° 1455/87) 
  • Sistema Federal de Manejo del Fuego (Decreto N° 192/21).
  • Dirección Nacional de Migraciones.
  • Instituciones bancarias y entidades financieras. 

Fte: Cronista

También podría gustarte