AVANZA LA TOMA DE TIERRAS EN LA MATANZA DURANTE LA PANDEMIA

USURPACIÓN DE TIERRAS DEL ESTADO: NECESIDAD Y NEGOCIADOS

Durante la pandemia los “jefes de toma” comenzaron a planificar la usurpación organizada de tierras y casas del estado.

Por acción u omisión la responsabilidad de estas usurpaciones cae sobre las delegaciones municipales. La toma de tierras se viene desarrollando con éxito a la vera de la Ruta Provincial 1001, atrás del Campo Santiagueño, en los terrenos ubicados en la intersección de La Bastilla y Río Cuarto, recientemente en Maestra Concepción y Leopardi.

También se llevó a cabo la toma del inconcluso PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS de Villa Scasso, entre otras…

En relación a ese tema la fiscal Patricia Ochoa mencionó ante las organizaciones vecinales, entre ellas, Junta Vecinal La Matanza que “es un tipo de práctica donde los abogados que representan a estas familias vienen poniendo en tela de juicio que ‘NO HAY CONSTITUCIÓN DE DELITO’.

Que en base a reuniones mantenidas con representantes de familias establecidas y agrupaciones de vecinos que se oponen a estos asentamientos (puesto que se venía dando que cada hecho nuevo que surgía tomaba intervención un fiscal distinto), se resolvió unificar las causas en una sola fiscalía, entonces todo quedó radicado en el Juzgado Nº 1 de la Descentralizada”. Que “en virtud de que no es posible hacer expulsiones por el contexto de cuarentena, dispuso que haya un rondín para cuidar de que no ingresen más personas a los predios. Que se les notificó del Art. 60 a varias personas, pero que es un problema de años”.

Muchos llegan a una “toma” porque se encuentran en situación de calle, pero algunos llegan para llevar adelante un negocio inescrupuloso y, a veces de carácter mafioso.

Uno de los famosos abogados es Jorge Borgos quien va acomodando la estrategia a partir de una cuota mensual , por ejemplo si hay 250 casas y el abono es de 200 pesos, el letrado se llevaría 50.000 pesos por mes para comenzar.

Después están los que toman posesión para posteriormente llevar a cabo la venta rápida del lugar, pero lo más complicado ocurre cuando entran en acción los delincuentes, que mediante el uso de fuerza y armas de fuego echan a los vecinos en situación de calle y se quedan con lo poco que tienen. Tal es el caso de la banda de “LOS PELUDOS” en el BARRIO 8 DE ENERO.Los PELUDOS se guardaron un poco después de salir en Crónica Tv y otros medios, pero también están involucrados en la toma de tierras de la 1001 y todavía poseen viviendas usurpadas para revender.

Gimenita, la encargada de toma de las casas del Plan Federal de Lavalleja en Villa Scasso, ya le dio vía libre a un grupo de delincuentes que están echando gente a los tiros para apoderarse del lugar y no hay “cuota” que valga.

En la toma de la 1001, detrás del Campo Santiagueño, algunos pidieron rápido los materiales para levantar paredes, estrategia que quisieron utilizar en la Reserva de Ciudad Evita pero que fue impedida por la organización vecinal de la zona.

En definitiva, la problemática principal es que la tierra no quede en manos de quienes delinquen o pretenden convertir la necesidad en un negocio, por lo que es necesario que el Municipio intervenga para regular esta situación.