¿Cómo saber si estoy en el Veraz? Actualizado 2020

Estar en el Veraz es estar en un sistema/listado de morosos, el Veraz dispone de información financiera de las personas. Es una base de datos privada, y es legal.

¿Por qué es importante consultar el Veraz?

En primer lugar, debemos resaltar por qué es importante saber si se está en el Veraz: conocer este dato es importante porque de contar con una deuda (que incluso tal vez no conozcas) y estar en él, no podrás, en la mayoría de los casos, solicitar préstamos o realizar algunos tipos de trámites como pedir una tarjeta de crédito o incluso comprar un inmueble, alquilar una vivienda o conseguir un trabajo.

Aunque cabe destacar que existen algunas opciones para conseguir préstamos con Veraz pero que en algunos casos presentan condiciones un poco menos favorables que si no se está en el Veraz.

 El Veraz es el registro de deudores de carácter privado en el se lleva un seguimiento de todas aquellas personas que son morosas, cuentan con deuda o falta de pago en distintos servicios. A pesar de ser de carácter privado, toda persona tiene derecho a consultar este registro dos veces al año de forma gratuita gracias al “Derecho de acceso”.

¿Tengo derecho a saber si estoy en el Veraz?

Sí, de hecho, existe una Ley que indica que todos los individuos tienen derecho a consultar su estado de deuda y recibir un informe completo del Veraz de forma gratuita una vez cada seis meses.

Esta es la Ley 25.326, de Protección de Datos Personales y Garantía de Habeas Data. Según esta ley la empresa o persona que tenga esa información tiene un plazo no mayor a 10 días para dártela.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO GANAR DINERO DESDE CASA?

¿Puedo sacar el Veraz gratis?

La respuesta es si. Hay varias maneras de saber si estas en el Veraz de manera gratuita.

  • 1. Averiguar Veraz online en el BCRA

En el sitio web del BCRA podés conocer tu Veraz de manera gratuita y rápida. Es la mejor forma para saber si estás en el Veraz.

Consultarlo en el BCRA es una buena idea ya que brinda información actualiza, oficial y muy completa de la situación financiera y crediticia de cada persona. Realizar el trámite es realmente muy sencillo, solo tenés que ir a la Central de Deudores del Sistema Financiero y seguir unos simples pasos:

  1. Ingresar tu número de CUIL (o CUIT).
  2. Copiar las palabras de seguridad que aparecerán en una imagen.
  3. Y hacer clic en “Consultar”.

Con ello ya vas a tener tu informe de Veraz completo y actualizado en el que aparecerá la siguiente información:

  • Deudas en general: si tenés o no alguna deuda, y si la tenés aparecerán los datos principales como los importes adeudados, quiénes son los acreedores, las fechas en que fueron reportadas, etc.
  • Deudas de cheques: aquí figuran todas las deudas que estén relacionadas con cheques.
  • Deudas con el estado: si tienes deudas con alguna provincia figurará en este apartado.
  • 2. Consultar por teléfono el Veraz

De lunes a viernes de 9 a 18 horas podés llamar al número (011) 5352 4800. Tenés que brindar cierta información personal y contestar unas preguntas (como tu DNI o CUIL, fecha y lugar de nacimiento, etc.) para que puedan comprobar tu identidad, y se te leerá el informe completo de tu situación.

Al final, podrás elegir la opción “Ejercer derecho de acceso” para obtener un código de acceso único (PIN) para usar (si quieres) en la página de Veraz y obtener el informe del Veraz gratuito y por escrito.

  • 3. Consulta personal ante oficinas del Veraz

Si te acercás a cualquier sucursal del Veraz en Argentina podés pedir un informe completo y gratis, haciendo uso de tu “Derecho de Acceso”.

Solo necesitás presentarte con tu DNI de manera que puedan comprobar tu identidad. Podés encontrar más información al respecto en este artículo: Consultar veraz con dni.

Una vez verificados estos datos, te entregarán un informe completo y actualizado de tu Veraz. Recordá que este trámite es totalmente gratuito.

Calificaciones de deudores

En el caso de que aparezcas en el Veraz se te calificará en una escala, de 1 a 6, siguiendo la siguiente lógica:

  1. Normal: cuando el atraso en el pago no es superior a los 31 días.
  2. Riesgo bajo: cuando el atraso en el pago supera los 31 días y hasta 90.
  3. Riesgo medio: cuando el atraso en el pago es superior a los 90 días y hasta 180 días.
  4. Riesgo alto: cuando el atraso en el pago es superior a los 180 días y hasta un año.
  5. Irrecuperable: cuando hay atrasos en los pagos superiores a un año.
  6. Irrecuperable por disposición técnica: cuando la deuda ha sido contraída (y está impaga) con una ex-entidad.