CORONAVIRUS

Coronavirus en La Matanza: 35 casos confirmados y 142 en observación

Anuncios

Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, durante una comunicación con Radio Universidad.

En La Matanza, hasta el momento, son 35 los casos positivos de coronavirus. Así lo confirmó Rubén Carlevaro, director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica de La Matanza, durante una entrevista con Radio Universidad. “La mayoría está evolucionando favorablemente”, explicó.

Solo el tiempo dirá en qué medida fue eficaz el aislamiento social, preventivo y obligatorio que, como definieron las autoridades, es la única vacuna hasta el momento. Mientras, todos los estamentos gubernamentales preparan los resortes para recibir el embate de los peores pronósticos para evitar que colapse el sistema sanitario.

En el Distrito, por ejemplo, se habilitaron 200 camas en el Ateneo Don Bosco. Este sitio estará destinado para pacientes que revistan una gravedad menor. Además, se está trabajando en otras 400 en la Descentralizada Sur, informó Carlevaro, al tiempo que sostuvo: “Este es un proceso paulatino porque hay que equipar los lugares, hay que darle comer a las personas y hay tener baños en condiciones, no es solamente habilitar camas”.

“Pero en ese proceso estamos. Y venimos bien, por suerte, porque la mayoría de la gente está cumpliendo con el aislamiento que permite que el aumento de casos no sea precipitado”, ahondó el especialista. Respecto a la cuarentena planteó que en los países en los que no fue respetada o el proceso comenzó de manera tardía “los números de casos hicieron que todo se vuelva incontrolable”. “Entonces, -reforzó- el trabajo es un poco de todos”.

Carlevaro explicó que se trata de una cuestión “acumulativa”. “No es que el paciente que se diagnostica hoy se va de alta hoy. El tema es que la internación, en función de distintos trabajos que hay publicados y la experiencia internacional, puede ser entre 15 y 20 días. Es decir que, en ese periodo, la cama está bloqueada. Y como el número de camas no es ilimitado y si en lugar de 100 tenemos 500 (casos diarios) va a llegar un punto en el cual se sature la posibilidad de internación”.

“El tema es dónde vamos a ir poniendo a los nuevos casos que llegan día a día. Estas camas (las que se están agregando) son para lograr el aislamiento de las personas que tengan bajos síntomas pero se busca que estén en un lugar controlado para no contagiar, porque no son 4.000 camas de terapia intensiva”, expresó.

A la vez, también existe un límite en relación al personal de salud. “En la Provincia, el 13 por ciento (de los enfermos) es personal de salud. Si esto sigue en el tiempo, esta persona no vuelve a trabajar a los tres días. Entonces, va a llegar un momento en que también vamos a faltar nosotros. Es muy complejo”, enfatizó.

La misión: conseguir más camas
Carlevaro resaltó que aquellos sitios en los cuales se colocaron camas y que no son hospitales, como sucedió en algunos clubes, son para pacientes que no revisten gravedad. Y se calcula, aproximadamente, un enfermero cada diez casos y un médico cada cincuenta. A la vez, estos sitios estarán bajo la órbita de un coordinador que establecerá, si los diagnósticos empeoran, a qué sitios trasladarlos.

“Las normas de la Provincia hablan de los pacientes que se tengan que internar en hospitales tienen que hacerlo donde haya terapia intensiva, entonces esto limita también la posibilidad de dónde llevarlos, no pueden ir a cualquier lugar los pacientes más graves”, cerró.

Fuente: http://www.el1digital.com.ar/articulo/view/90484/en-la-matanza-son-35-los-casos-confirmados

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
SUMATE A NUESTRO GRUPO whatsapp
Cerrar
Cerrar