Cortes de luz y pérdida de mercadería: cómo reclamar ante el ENRE?

14 ENE – Esta mañana miles de usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) seguían sin suministro eléctrico.

Desde la distribuidora Cammesa se podía observar a las 7.30 am que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 19.524 MW.

Un total de 8.386 usuarios de las empresas Edesur y Edenor se encontraban esta mañana sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

A las 7.30, el ente regulador informaba sobre 6.567 usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en los barrios de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Parque Patricios, y localidades del sur del conurbano como Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora, entre otras, por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.

En el caso del área de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico llegaban a 1.819 en los partidos bonaerenses de San Isidro, La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, Merlo, Pilar, Moreno, San Isidro y San Miguel, entre otros.

En tanto, desde la distribuidora Cammesa se podía observar a las 7.30 que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 19.524 MW.

Si padeciste o aún persisten los problemas en el suministro del servicio, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) habilitó los canales para los reclamos.

Asimismo, el ENRE dejó a disposición una guía para usuarios del servicio para solicitar a las empresas prestadoras el reintegro del dinero por la falta de suministro, a través de la factura.

¿Cómo reclamar ante el ENRE por el corte del servicio eléctrico?

  • Si sufriste un corte del suministro eléctrico prolongado de 36 horas o más, o varios cortes reiterados en un mismo mes (4 o más), podés hacer el reclamo
  •  La empresa deberá efectuarte un reintegro en tu factura por la energía no suministrada. Siempre reclamá primero ante la distribuidora y conservá el número de cada reclamo
  • Si la prestadora incumple su obligación ante el reclamo, debés contactarte con el ENRE para denunciar esta situación y seguir con el trámite de reintegro

¿Cómo realizar el trámite ante el ENRE para reintegro en la factura del servicio eléctrico?

Para ello, tenés que seguir estos pasos, para notificar a la empresa correspondiente y dar aviso al ENRE por los cortes:

  • Completá el formulario del ENRE, con la factura del servicio a mano y con el o los números de reclamo.
  • En la opción Seleccioná el tipo de reclamo a realizar, optá por Corte prolongado o Corte reiterado.
  • El ENRE te notificará el procedimiento que se aplicará.
  • La distribuidora te reintegrará el monto correspondiente (en kWh) en tu próxima factura. Si el reintegro excede el importe de tu factura, la prestataria te lo acreditará en la o las facturas siguientes.

¿Se te quemó un electrodoméstico o perdiste mercadería?: cómo acceder a una indemnización

Cuando un usuario acude ante la justicia puede reclamar:

  • Daño material: esto incluye todo lo que se pierde, como lo que se tenía en la heladera, el tener que pedir delivery, si se quema algún electrodoméstico, y más.
  • Daño moral: con la falta de suministro se afecta la dignidad de la persona en detalles como la dificultad para higienizarse (muchos sufren falta de agua), el tener que subir y bajar escaleras para diferentes acciones, estar alumbrados a vela. Ni hablar para quienes pasaron el fin de año solos por estar sin luz.
  • Daño punitivo. Este punto es nuevo, lo incluyó el último código. «Se sumó porque hasta ese momento, si la indemnización era poca, a las empresas les convenía más pagar lo que le impusiera la Justicia que reparar. Hoy ya no pueden justificarse tras una ola de calor para cortes como los que se acaban de vivir», explica la abogada Goyeneche ROUX.

«La gente debe saber que tiene derechos y que los tiene que reclamar», afirma la letrada. Por su experiencia, en un plazo de 18 a 24 meses la Justicia suele dictar sentencia, y eso implica que el cliente recibe un valor económico que se le deposita directo en sus cuentas bancarias.

Otra cosa importante que hay que conocer es que no es preciso tener anotado el número de reclamo de cada corte para poder reclamar. «Las empresas tienen la obligación de pasarle al ENRE qué usuarios tuvieron corte, por cuánto tiempo y en qué momento. Cuando esa información se pide enseguida se puede probar cómo fue afectada la persona o el grupo familiar», dice Goyeneche Roux.

La abogada también aclara que no es necesario que el servicio esté a nombre de quien padece el corte para hacer el reclamo, basta con poder probar que la persona es quien vive en ese lugar. «Todos estos mitos generan que la gente no haga valer sus derechos, por eso hay que seguir hablando del tema. Todavía son pocos los que reclaman lo que les corresponde», suma la abogada.

Además, también resalta que el proceso es simple: «solo hay que contactar a un abogado que debería molestar a la persona en tres oportunidades: una primera reunión para conocer el caso, el momento de la mediación con la empresa (ahora es virtual) y para definir en qué cuenta querrán recibir el dinero post sentencia».

¿De cuánto se tratan las indemnizaciones?

Esto varía según la cantidad de tiempo del corte, de las personas, de lo perdido y más. «Sí podemos decir que la Justicia viene elevando los montos porque la falta de servicio es algo que es cada vez más frecuente. También están las resoluciones que dicta el ENRE, pero esas, aunque salgan a favor del usuario, las empresas nunca las pagan», advierte Goyeneche Roux.

¿Cuáles son los datos y la documentación debo presentar?

  • Número(s) de reclamo realizado ante la empresa
  • Nota firmada donde indiques:
  • la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s
  • la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s
  • Factura del servicio
  • Si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio.

Fte: Ámbito

También podría gustarte