DENGUE: CASI 150 INFECTADOS

Desde las autoridades locales mencionaron que, al margen del aislamiento obligatorio, continúan las acciones de “bloqueo” y descacharrización en domicilios, que deben ser solicitadas por los centros de salud, y no por vecinos, aclararon.

Mientras la pandemia de COVID-19 se incrementa sostenidamente en todo el país, la epidemia de dengue también se mantiene firme en gran parte del territorio nacional, y La Matanza no es la excepción. En el Distrito se registran “cerca de 150 casos” confirmados de esta enfermedad, según detalló el director de Políticas Públicas Saludables e Investigación Epidemiológica, Rubén Carlevaro, quien, además, mencionó que con la llegada de los primeros días fríos, puede comenzar a mermar el crecimiento de la enfermedad.

“Este año, lamentablemente, tuvimos nuevamente circulación viral de dengue a partir del hecho de que teníamos, en el norte de nuestro país, muchos casos de países vecinos. Eso generó que el virus ingrese a nuestra zona y haya circulación viral. Tenemos un número de casos muy importante, aproximadamente cerca de 150 confirmados, y un número más importante de casos en estudio”, detalló el funcionario.

Respecto a las acciones que lleva a cabo el área de Salud distrital en este contexto, Carlevaro repasó: “Formalmente, ante la denuncia de un caso sospechoso o confirmado, lo que se hace es concurrir al lugar para hacer un bloqueo. Se ingresa al domicilio de la persona, se le dan todas las recomendaciones para evitar ramificación del virus, se hace un descacharreo y, después, se fumiga en ese domicilio”.

Esas acciones se llevan a cabo actualmente más allá del contexto de aislamiento obligatorio y continuarán llevándose adelante.

Aclaración clave para vecinos

Sobre los “bloqueos” en domicilios, Carlevaro aclaró algunos puntos importantes para el conocimiento de los vecinos: estas acciones se llevan a cabo a partir de un reporte de los casos confirmados y sospechosos, detallado desde un centro de salud local, y no a pedido de ciudadanos. Y, por otro lado, enfatizó que la importancia de las fumigaciones para la prevención es secundaria.

“La gente masivamente solicita fumigaciones, pero no es de utilidad, porque se mata al mosquito adulto y, al día siguiente, volvés a tener mosquitos. Por eso es importante que la gente entienda que el trabajo fundamental consiste en evitar que existan fuentes de agua donde pueda replicarse el mosquito. De todas maneras, con la llegada de las bajas temperaturas vamos a tener un disminución importante”, marcó Carlevaro.

Zonas más afectadas

En relación a las localidades con mayor cantidad de casos, el funcionario matancero detalló: “El mayor número de casos lo tenemos en el primer cordón, la zona de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Madero, Celina. A medida que te alejás, tanto en Laferrere, González Catán, como en Virrey del Pino, el número de casos es mucho más bajo. Esto tiene que ver con la mayor densidad poblacional en el primer cordón, porque el mosquito vive donde vive la gente”.

FUENTE: EL1DIGITAL

SEMrush