Femicidio en medio de la cuarentena

Camila Tarocco era buscada desde el 3 de abril: la habría matado su expareja

Camila Tarocco estaba desaparecida en Moreno desde el 3 de abril y su cuerpo fue hallado este miércoles, a dos cuadras de la casa de su expareja y padre de sus hijos. Consultada sobre este femicidio, Leonor Girardi, del grupo Aparecida En RedAndo, del barrio 22 de Enero, de Ciudad Evita.

“En este momento, las puertas de su casa estaban cerradas, lo que agrava también las situaciones  emocionales y psicológicas: es previsible pensar que el violento está más violento y, entonces, el riesgo aumenta”, consideró Girardi, y resaltó la función de todas las que están “trabajando contra la violencia de género, que también es una pandemia”. “Tratamos, todo el tiempo, de brindar información, de que se difunda”, planteó.”En este momento, también se agudiza cómo salgo de esto, en un contexto que es nuevo para las mujeres que están encerradas y sufren violencia”, destacaron desde el centro Aparecida.

“Hay muchas cosas que se están haciendo y hace mucho tiempo que se viene trabajando con esto, pero a esto hay que sumarle los procesos personales para salir de esta situación. En este momento, también, se agudiza cómo salgo de esto, en un contexto que es nuevo para la población y para las mujeres que están encerradas y sufren violencia”, añadió.

Estrategias ante situaciones de riesgo

Acerca de las formas de pedir ayuda que tienen las mujeres en ocasiones de violencia, Girardi mencionó que “se están manejando bastantes, pero hay que ir ajustándolas por la misma situación de cuarentena y llamar al 144 o al 911 en situaciones de riesgo es la posibilidad más cercana; hay que insistir porque a veces funciona y otras no”. También, resaltó como “muy buenas ideas y efectivas” a las campañas de los carteles por las redes “donde no tienen sonido, pero las mujeres los pueden leer sin que el violento se percate”.

Asimismo, señaló: “Cuando lo que venimos haciendo viene acompañado por políticas públicas de un Estado que esté presente, alerta y atento a todo lo que está pasando, de algún modo hace que la red se fortalezca, y nosotras, mientras tanto, las estrategias que venimos trabajando son casi artesanalmente, tratando de encontrar respuestas reales a lo que les pasa a las mujeres”.

A modo de ejemplo, la referente de Aparecida En RedAndo contó que dicho grupo, además de funcionar en el Barrio Bid y en el Centro Carrillo, de Ciudad Evita, también está en el hospital Balestrini y en el Siglos de Abril, de Ciudad Madero. “Somos un equipo de trabajo que coordinamos toda esta tarea y tenemos nuestros teléfonos a disposición; si se comunican con nosotras, empezamos a pensar en alternativas para ver cómo podemos acompañar, porque cada caso requiere de soluciones distintas”, explicó.

FUENTE:EL1DIGITAL

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More