Ginés no compró suficientes vacunas porque desestimó el problema, afirma diputado

En el medio de la tensión por la escasez de vacunas y a la espera de la llegada de dosis durante el fin de semana, desde la oposición trajeron a la luz un episodio que pasó desapercibido en su momento y que evidencia que el Gobierno nacional compró el “mínimo posible” de vacunas al fondo Covax.

Así lo reveló el diputado nacional Luciano Laspina, que recordó que el ex ministro Ginés González García optó por comprar en Covax el equivalente de vacunas para el 10 por ciento de la población (unas 9 millones de dosis para 4,5 millones de personas), cuando el mecanismo permitía reservar un máximo equivalente al 40 por ciento de la población (unos 18 millones de personas).

“Apenas el 10% de esas necesidades, es decir, el 25% del compromiso máximo posible de entrega para 2021. ¡Como si nos sobraran vacunas! ¡Y esto fue hace poco más de 2 meses, no en 2020!”, afirmó el dirigente de Cambiemos.

“Apenas el 10% de esas necesidades, es decir, el 25% del compromiso máximo posible de entrega para 2021. ¡Como si nos sobraran vacunas! ¡Y esto fue hace poco más de 2 meses, no en 2020!”, afirmó el dirigente de Cambiemos.

Laspina relacionó esa decisión con “la negligencia o subestimación del problema de las vacunas pero también el interés en concentrar las compras en un determinado laboratorio”, en clara referencia a AstraZeneca y el empresario Hugo Sigman, que prometió millones de vacunas pero nunca llegaron.

El diputado emparentó la decisión sobre la compra mínima a Covax con la dilación de las negociaciones con Pfizer que dejaron al país a merced de los envíos de Rusia y China, además de la trunca contratación a AstraZeneca.

“El argumento fue que ‘no se necesitaban tantas‘ porque Argentina ya tenía otros ‘contratos bilaterales’ comprometidos”, recordó Laspina sobre una pregunta que le hicieron a Ginés durante una reunión de la Comisión de Salud de Diputados, el 3 de febrero pasado.

Allí la diputada Carmen Polledo le preguntó por el criterio para reservar apenas una cuarta parte de lo que se podía. El encargado de responder fue el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, quien hace poco tuvo que admitir que ya le pagaron el 60% del contrato a AstraZeneca y Sigman.

Monsalvo detalló que Covax estableció “dos modelos de contrato: uno que se llama compra opcional y otro que se compra compromiso”. Argentina eligió el primero que “está más adecuado a los países que tienen formatos de compra bilateral, es decir que tienen negociaciones bilaterales con contratos”.

“Argentina optó por ese modelo que tiene como característica que el adelanto -el costo para entrar para decirlo de manera poco elegante- es mucho más alto por dosis. Argentina puso 28 millones y pico de dólares más una garantía de 3,1 millones. En total son 32,1 millones”, detalló Monsalvo.

El funcionario dijo que se optó por el 10% de las dosis “por una evaluación de costo, beneficio y oportunidad”. “Si hubiera sido mayor cantidad de dosis, deberíamos haber anticipado mayor cantidad de dólares contra un contrato que no ofrecía a ese momento ninguna garantía respecto de plazo de entrega, vacuna a entregar y condiciones contractuales”, detalló.

“Si hubiésemos elegido 20 por ciento de la población tendríamos que haber anticipado más de 60 millones de dólares en ese momento y hoy estaríamos igual, esperando a recibir vacunas”, argumentó Monsalvo en ese momento. Luego de eso llegaron apenas 218 mil dosis y el fin de semana llegarán otras 860 mil. Covax informó que en una primera etapa a Argentina le corresponden 2.275.200 dosis.-

Fte: lapoliticaonline.com

También podría gustarte