La Matanza: Piden la eximición de tasas municipales

La iniciativa busca proteger a los comercios y empresas del distrito afectados severamente en la cuarentena que redujo, en forma total o parcial, su actividad.

La concejal Mirta Redes (PRO) presentó un proyecto de ordenanza para diseñar un plan especial de condonación total de deudas sobre los tributos municipales para micro, pequeñas y medianas empresas del distrito dedicadas a actividades consideradas no esenciales, desde el inicio del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, dictado por el Ejecutivo Nacional el 20 de marzo para enfrentar la pandemia Covid-19.

Resulta de vital importancia que la Intendencia asuma la dura realidad que atraviesan empresarios y propietarios de negocios. Se cuentan de a miles las fuentes de trabajo amenazadas si no se actúa rápidamente para reactivar los centros comerciales de La Matanza.

Ante la inactividad impuesta por los recaudos epidemiológicos y recesión económica las deudas fueron acumulándose en el tiempo, sumando intereses que, en el actual escenario, resultan impagables.

La actividad comercial, uno de los principales motores de la economía, se vio forzada a adoptar, imprevistamente, nuevas tecnologías (como las requeridas para vender por internet) para intentar subsistir, incorporando costos y metodologías no contemplados.

Según un informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), solo un porcentaje minúsculo de los comercios podrá afrontar los costos operativos y obligaciones del mes de septiembre. Dato que coincide con los comentarios y peticiones recibidos por la concejal. Las estimaciones indican que uno de cada tres negocios de La Matanza evalúa no volver a levantar sus persianas luego de este parate. El riesgo de cierre se multiplica entre los rubros que aún no han logrado volver a la actividad.

También es compleja la situación de sectores vinculados con la moda, como indumentaria y calzado, que deberían encarar, en este difícil momento, el reemplazo total del stock con el que los encontró la pandemia. Además, un sinnúmero de rubros han soportado gastos adicionales para transportar personal y desarrollar protocolos de cuidado.

Todo este cuadro motiva la creación del proyecto presentado ante el HCD.

También podría gustarte