Sociedad

La Parroquia San José ya tiene un comité de crisis para los mayores en situación de calle

Con una Parroquia y tres capillas distribuidas estratégicamente en cada barrio para contener y colaborar con sus vecinos.

Parroquia San José La Matanza

La Parroquia San José acompaña la vida de los barrios Puerta de Hierro, 17 de Marzo, San Petersburgo y 17 de Marzo Bis, de La Matanza, con el lema «Cuatro Barrios, Una Sola Familia». Su misión principal es hacer propio el mensaje de Jesús, llevando adelante obras concretas, llenas de fe, esperanza y amor.

El Padre Nicolás “Tano” Angelotti, párroco de la Parroquia, Junto con el Obispado de San Justo, llevan adelante varias acciones:

El hogar de Cristo compuesto por 6 casas donde se alojan a hombres y mujeres en recuperación de adicciones, madres solteras, abuelos, discapacitados y víctimas de la violencia de género. Minorías desamparadas son cobijadas diariamente con respeto y cuidado por la comunidad.

El Hogar de día de niños, El club atlético San José con diferentes sedes en los barrios fomentando el deporte como forma saludable de integración.

El Proyecto educativo San Jose que incluye educación formal desde jardines de infantes hasta secundaria de adultos y centros de formación profesional

Bajo el eslogan “no hay aislamiento, sin justicia social”, en el Proyecto San José el Padre “Tano” Nicolás Angelotti, armo Junto al Obispado de San Justo y sus colaboradores un Comité de Crisis para los adultos mayores en situación de calle.

Están recibiendo decenas abuelos/as en frágil estado de salud y de vulnerabilidad médica y social.

El comité de crisis está conformado por misioneras, asistentes de salud, trabajadores sociales, equipo de comunicación, trabajadoras de los comedores populares, sacerdotes, religiosas, toda una comunidad organizada en la solidaridad.

Los barrios tienen más de 500 personas en situación de calle, más de 300 personas viviendo en hogares y a decenas de abuelos y abuelas que no tienen casa y viven en la estructura parroquial.

Los comedores siguen funcionando porque el barrio cuenta con casas en donde no existen cocinas, garrafas ni mesas para comer.

Las misas están suspendidas y se ofician a distancia, por Facebook o incluso por YouTtube. Pero las parroquias, están abierta todos los días. Y pusieron sus espacios a disposición de la cruzada contra la pandemia y habilitaron lugares para que los vecinos que no pueden cumplir el aislamiento en sus casas, por problemas de hacinamiento, lo hagan en las espacios adecuados para tal fin.

En el día de ayer varios curas de villas de emergencia y barrios populares de la Capital y del conurbano tuvieron una reunión con el presidente Alberto Fernández , en Olivos.

Entre ellos, el Padre “Tano” Nicolás Angellotti, previamente, los sacerdotes se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis , para analizar cuestiones vinculadas con la infraestructura necesaria para enfrentar la pandemia en los barrios vulnerables.

En tiempos de “crisis socio sanitaria”, El comité de Crisis de la Parroquia San José, levanto un centro de salud de campaña. La idea es armar “carpones de salud”, al estilo de las carpas levantadas por el Ejército en el Hospital Militar Reubicable de Campo de Mayo, para facilitar la prevención y promover el aislamiento comunitario. Comento el Padre Tano

Un equipo de médicos recorre los hogares de abuelos y centros comunitarios de recuperación de adicciones. “En estos momentos tenemos más de 350 personas en los centros, para chequear los síntomas, los hábitos de prevención y las normas comunitarias que fuimos poniendo en nuestros hábitos comunitarios para cuidarnos”, explicó el padre Tano, en referencia a los Hogares de Cristo abiertos en su parroquia, en sintonía con los centros para recuperación de adictos instituidos en las villas porteñas cuando el cardenal Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

Se están acabando los recursos para familias de la economía informal (cartoneros, changarines, trabajadoras de casas, etc.)

Por tal motivo en el Polideportivo Papa Francisco donde hace poco más de 1200 chicos de los Barrio más abnegados de nuestro Distrito practicaban deportes y actividades de esparcimiento, se adaptó para albergar a los abuelos en situación de calle, y aquellas personas que se acercan sin contar con un techo, ante esta situación de Aislamiento Obligatorio. Muchos de ellos asisten regularmente a los comedores y hogares del Proyecto San José.

La Sala de Primeros Auxilios Madre Teresa de Puerta de Hierro asiste a quienes se acercan con síntomas clínicos y junto a los comedores de la parroquia brindan un apoyo de inmensa calidad humana para estar presentes en la mesa de los más humildes.

Apoyando cada una de las medidas que se están tomando en este momento y, fieles al mandato del Papa Francisco, la Iglesia está activa en buscar a los que quedan afuera de todo sistema, una Iglesia Hospital de Campaña que recibe la vida de los más dolidos, de los que hoy no tienen la posibilidad de quedarse en casa, sencillamente porque no la tienen.

Si podes colaborar, dejamos la lista de aquellos insumos que usan a diario.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
SUMATE A NUESTRO GRUPO whatsapp
Cerrar
Cerrar