Las redes sociales más usadas en 2020

Este año la gran novedad en nuestro ránking es TikTok, que aparece en buena posición. Por lo demás, Facebook sigue siendo la que más MAU tiene, y no hay ninguna red social que quitemos de nuestro ránking por desaparición como ocurrió el año pasado

Las redes sociales son plataformas digitales que conectan personas en base a criterios como amistad, relación profesional o parentesco y, entre sus ventajas, facilitan que la información que se genera a través de la cooperación entre ellos, se expanda.

Las redes sociales tienen un sistema abierto que posibilita interactuar con personas desconocidas y se crean a partir de lo que estos usuarios aportan a la red.

INSCRIPCIÓN BECAS PROGRESAR

La primera red social, “Web classmates”, fue creada por Randy Conrads en 1995 para que antiguos alumnos pudiesen mantener o recuperar el contacto con amigos del colegio o la universidad.

Facebook es la red social más usada

Poco a poco y sin pausa, Facebook sigue aumentando los MAU. Este año, pasa de 2.271 millones a 2.449M, una subida de menos de 200M para seguir siendo la red social más usada en el mundo. ¿Llegará un año en el que pierda el liderato de nuestro ránking?

Youtube sigue a la estela

Dependerá de cómo crezca Youtube, que este año llega a los 2.000M de usuarios activos (1.800M el pasado año). Recorta un poco de distancia a Facebook y se afianza en una segunda posición que no parece peligrar. Sus fieles Youtubers e Influencers se encargan de que así sea.

Instagram se estanca

Esta puede resultar una cifra engañosa, y es que la propia empresa no ha publicado ningún dato en el último año. Nosotros pensamos que el número real es más alto, pero si es así, ¿por qué no lo han publicado? Lo descubriremos cuando publiquen los datos si es que lo hacen, mientras tanto se quedan con los 1.000M en nuestro ránking.

TikTok, la gran novedad en redes sociales más usadas

Entra TikTok en nuestro ránking y lo hace a lo grande. Sus 800M de usuarios activos la colocan en cuarto lugar y siguiendo de cerca a Instagram. La red social de vídeos cortos ha vivido un verdadero boom en el último año. ¿Llega para quedarse o se desinflará como Snapchat? Lo veremos el próximo año.

Las otras redes sociales más usadas

Entramos ahora en el segundo segmento de redes sociales más usadas de 2020. Lo hacemos así porque cómo veis en los números, hay una clara diferencia entre las primera y este segundo grupo. Aquí tenemos a:

Snapchat vuelve a subir, pero no mucho

Snapchat pasa de 301M de usuarios a 382M, suficiente para ganarle la posición a Twitter. Las Stories de Instagram casi hacen que desaparezca, pero ha sabido reinventarse un poco y ofrecer algún contenido exclusivo para seguir contando con una cantidad de usuarios decente y seguir poco a poco mejorando.

Twitter sigue vivo

En comparación con el resto de redes sociales, la situación de Twitter se puede considerar de estancamiento, ya que este año vuelve a subir sólo 6M de usuarios activos para llegar a los 340M. Mejor subir que bajar, pero debe hacer algo para volver a ser relevante.

LinkedIn en último lugar

La red social para encontrar trabajo (entre otras muchas funciones) sigue en último lugar en nuestro ránking. Existe mucha variación con el dato del año pasado, llegando a los 310M de usuarios. Esto se debe a que no publica el dato concreto, la cifra que tenemos es una estimación hecha en el estudio que os decíamos más arriba.