Levantaron el paro de colectivos en el AMBA y habrá servicio en horario nocturno

VIERNES 07 MAY – 16:20 HS. El Ministerio de Trabajo negoció con las compañías que aseguran que los subsidios del Estado nacional no son suficientes.

Las empresas de colectivos del AMBA levantaron el paro y habrá servicio la noche del viernes. Las compañías reclamaban que los aportes que reciben vía subsidios del Estado nacional no son suficientes para mantener el servicio nocturno. Habían amenazado con la medida de fuerza para “utilizar los recursos disponibles para dar adecuada cobertura en los horarios de mayor necesidad de los pasajeros”.

Los representantes de las cámaras empresariales que nuclean a todas las líneas de colectivos del AMBA (AAETA, ACTA, CEAP, CETUBA, CTPBA) mantuvieron este viernes una reunión virtual con el Subsecretario de Transporte de la Nación, Marcos Farina.

En un comunicado, adelantaron que la semana próxima se realizarán reuniones en el ámbito del Ministerio de Transporte para analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector. El funcionario informó que en los próximos días se depositará a las empresas importes adeudados correspondientes al año 2020.

“La precaria situación de las empresas del AMBA se evidenció en el día de hoy en el que varias líneas de colectivos estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores.

En tal sentido, las cámaras empresarias manifestaron que resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”, afirmaron.

El conflicto

El subsecretario de Transporte Marcos Farina había advertido en su perfil de Twitter: “Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionarán a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de la CNRT”.

A su vez fuentes de la cartera liderada por Alexis Guerrera, que asumió su cargo el lunes pasado, le dijeron a TN.com.ar: “Las empresas vienen cobrando subsidios por el 100% de sus unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de unidades por el personal en licencia, siendo uno de los sectores a los que mejor les fue a nivel paritario y sin despidos”.

Desde el Ministerio de Transporte además señalaron: “No hay que olvidar que el sector aún está bajo conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo por el paro que iban a realizar días atrás”.

En este sentido, las fuentes agregaron: “Hay una mesa de trabajo activa con las cámaras del transporte público en el AMBA discutiendo la estructura tanto de los costos salariales como de los no salariales que existe en la actualidad. Y por eso esta medida solo perjudica a los trabajadores esenciales en medio de la pandemia de coronavirus”.

Las cámaras patronales del transporte público aclararon que a las 21:00 saldrá el último servicio del día desde cada cabecera de cada línea en el AMBA, retomándose las prestaciones a partir de las 06:00 horas del día siguiente, también desde cada cabecera.

“La medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”, concluye el comunicado firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Asociación Civil Transporte Automotor (ACTA); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).-

FTE: TN

También podría gustarte