¿Los barbijos caseros de tela son efectivos frente a las variantes del Coronavirus?

14 MAY – En algunos medios y redes sociales se difundió que los barbijos de tela de algodón ya no serían efectivos contra las nuevas variantes del virus que causa COVID-19, debido a que estas son más contagiosas. Esto es falso.

La Organización Mundial de la Salud siguió recomendando el uso del barbijo, principalmente en espacios con poca ventilación o en donde no es posible mantener la distancia social.

Además, la OMS afirmó que los cubrebocas de tela siguen siendo eficaces, incluso contra las nuevas variantes del covid-19, porque el modo de transmisión es el mismo, reiterando que no prevé cambiar sus recomendaciones.

¿Cómo, cuándo y cuál usar?

Esto debes saber del cubrebocas ante nuevas cepas de covid-19 “Todas las personas de menos de 60 años que no tengan problemas de salud particulares pueden usar las mascarillas de tela, no quirúrgicas”, afirmó la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

Cómo hacer barbijos caseros y usarlos correctamente

“En las zonas donde el virus circula, hay que llevar puesta el cubrebocas cuando las personas están amontonadas y es imposible que se hallen a por lo menos un metro de distancia las unas de las otras, y también en cuartos con poca o mala ventilación”, añadió Van Kerkhove en rueda de prensa.

Alemania y Austria acaban de imponer el uso de cubrebocas médicos quirúrgicas o tipo FFP2 en los comercios y transportes.

El gobierno francés pide que se dejen de usar algunas mascarillas de tela como las fabricadas en casa, porque se cree que no filtran lo suficiente ante la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus. “Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias”, afirmó Maria Van Kerkhove.

Pero, incluso con variantes que pueden ser más contagiosas, “no tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión haya cambiado”, explicó. Por eso “en esta fase no tenemos la intención de cambiar” las recomendaciones vigentes.

INFOCOM.AR

También podría gustarte