Para las consultoras, el alza de precios de septiembre fue de alrededor de 5,8 por ciento

Los estudios privados coinciden en que la inflación tuvo un nuevo repunte en septiembre, con números que llegan a ser, incluso, mayores al seis por ciento. Además, se espera que el índice de octubre no sea mayor a cuatro. De esta forma, vaticinan un proceso inflacionario para todo 2019 de más de 50 por ciento.

SEMrush

Luego de dos meses en baja, el proceso inflacionario tuvo un repunte importante en agosto, cuando pasó de 2,2 por ciento a cuatro, llegando a la segunda cifra más alta del año, luego del 4,7 registrado en marzo. Sin embargo, la mayoría de las consultoras privadas vaticinan un repunte mayor en septiembre.

El motivo principal se debe a la importante devaluación que tuvo lugar tras las elecciones PASO, cuando, en un día, el dólar aumentó 15 pesos. El fenómeno se trasladó a los precios de la mayoría de los servicios y bienes básicos, a pesar de algunas medidas tomadas por el Gobierno nacional, que no tuvieron el efecto deseado.Para las consultoras, entre la inflación de septiembre y la de octubre, se llegará a casi diez por ciento.

De esta forma, las consultoras esperan que la inflación de septiembre sea de alrededor de 5,8 por ciento. Para Ecolatina, el número será de 5,5 por ciento, con un acumulado anual de 36,5. “La inflación núcleo dio 6,6 por ciento, ya que es donde más pega el salto del dólar, sobre todo, en este contexto de regulados congelados hasta fin de año”, indicaron.

Para C&T Asesores, el Índice de Precios al Consumidor fue de 5,1 por ciento, con aumentos muy importantes en el rubro Indumentaria y en otros de consumo masivo, como alimentos, bebidas y medicamentos. IPC Online, por su parte, habló de una variación de seis por ciento, con un 7,2 en alimentos.

El número más alto es el estimado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, que publicó un índice de 6,9 por ciento con respecto al promedio de agosto, en que se destacan incrementos de 15,1 por ciento en electrodomésticos y de 11,8 en artículos de limpieza.

Un dato en el que coinciden todas las consultoras privadas es en que el proceso inflacionario de octubre será de, al menos, cuatro por ciento y 2019 cerrará por encima del 50, siendo, como máximo, de 56,9 por ciento, para Elypsis. Vale destacar que, hace varios meses, la medición interanual del INDEC se ubica en, al menos, 54 por ciento.

FUENTE EL1DIGITAL