REUNIÓN POR LA RESERVA NATURAL DE CIUDAD EVITA.

PRESERVACIÓN Y CUIDADO DEL BOSQUE DE CIUDAD EVITA.

En el día de ayer, se llevó a cabo la primera reunión virtual de la comisión de trabajo de RE.NA.CE (reserva natural de Ciudad Evita).

Dando curso al acordado con el Municipio de La Matanza y el Honorable Concejo Deliberante se presentaron los objetivos de trabajo para la preservación y recuperación de la reserva. Por el municipio de La Matanza asistieron el Secretario de Gobierno Gustavo Dutto y la titular de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano Edith Polverini por parte del H.C.D asistieron representantes de concejales de varios bloques, directivos de ACUMAR y FARN.

La delegación Municipal de Ciudad Evita se encontraba ausente por estar en operativos de Covid-19. Por razones de agendas el resto de las áreas involucradas integrarán en la medida de sus posibilidades y necesidades del proyecto se trataron los temas que de manera urgente necesitaban solución como es el cese de tomas, el ingreso de materiales, implementar medios de control, entre otros. Se planteó el avance de leyes que den amparo legal y definitivo a la Reserva. ACUMAR y FARN presentaron su informe y su accionar a corto y mediano plazo acordando con la Municipalidad trabajar en forma conjunta siendo la comisión RENACE el nexo entre los actuantes en caso de requerirse.

Los proyectos presentados y las propuestas delineadas fueron aceptadas y se está avanzando en la formulación de varios aspectos que hasta ahora no tenían tanto protagonismo o avanzaban con lentitud. Se espera la incorporación del resto de integrantes para poder terminar de conformar esa comisión. Se delinearon las medidas a desarrollar con compromiso positivo de todos los concurrentes.

Recordamos que los bosques de Ciudad Evita son naturales, vecinos y contemporáneos a los de Ezeiza que acompañaron a la aparición del hombre y otros grandes mamíferos y la formación de la llanura pampeana en la que se encuentran ubicados. A simple vista es fácil darse cuenta de su principal característica, la de ser bosques naturales, por la variedad de especies, de alturas y edades de sus especímenes. La distribución de sus ejemplares es irregular y bastante tupida. Son bosques templados que se hallan salpicando pocos sectores del pastizal pampeano y alternándose entre sus gramíneas. También presenta humedales que ayudan a la conformación de la biodiversidad.

La próxima reunión se agendó para el miércoles 29 de julio del corriente año.