¿Se viene el doble contagio?: anciana fallece tras contraer simultáneamente dos variantes del Covid

11 JUL -Es la primera vez que se tiene constancia de un caso de estas características y se investiga si el doble contagio sería más letal.

Las múltiples variantes del coronavirus siguen causando estragos en todo el mundo. Y, por si esto fuera poco, ahora se le añade una nueva amenaza: el contagio con dos variantes diferentes del virus en un mismo paciente y a la misma vez.

Esta posibilidad se ha corroborado en un estudio, recogido por Bloomberg, que analiza el caso de una mujer belga de 90 años sin vacunar que murió tras infectarse de la variante alfa y la beta.

Es la primera vez que se tiene constancia real de un caso así. “Este es uno de los primeros casos documentado de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, explicó la bióloga Anne Vankeerberghen, autora principal del estudio y bióloga molecular del Hospital OLV en Aalst, Bélgica.

La Vacuna Rusa

La paciente de 90 años murió a los cinco días

La paciente fue ingresada en un hospital de Bélgica el pasado marzo y murió cinco días después tras presentar múltiples problemas respiratorios. Los investigadores se percataron de que la variante alfa, originada en Reino Unido, y también a beta, detectada por primera vez en Sudáfrica, se hallaban en el cuerpo de la fallecida.

La falta de precedentes de dos contagios simultáneos y las incógnitas sobre si esto puede provocar un coronavirus más letal han hecho saltar las alarmas de la comunidad científica, que han presentado un informe detallado del caso en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Ya ocurrió en Brasil

Al parecer, científicos brasileños ya alertaron en enero de dos casos parecidos, pero el estudio no se llegó a publicar en ninguna revista científica. La falta de pruebas es, según los expertos, el principal problema. “La ocurrencia global de este fenómeno probablemente se subestima debido a las pruebas limitadas para las variantes de preocupación y la falta de una forma simple de identificar las coinfecciones con la secuenciación del genoma completo”, asegura Anne Vankeerberghen.

¿Una amenaza para la eficacia de la vacunación?

La eficacia de la vacunación, ante estas nuevas variantes, también se ha situado como objeto de debate. Lawrence Young, virólogo y profesor de oncología molecular en la Universidad de Warwick dijo que no suponía ninguna sorpresa encontrar un individuo infectado con más de una cepa. “Este estudio resalta la necesidad de más estudios para determinar si este fenómeno afecta el curso clínico de la covid-19 y si esto, de alguna manera, compromete la eficacia de la vacunación”.

Fte: lavanguardia

También podría gustarte