Tomas de tierras: El drama de los vecinos de Ciudad Evita

En la mañana del viernes, Patricia Bullrich y Alejandro Finocchiaro dialogaron con vecinos de Ciudad Evita en el arco del bosque, frente a la rotonda de Querandí.

A las puertas de la reserva natural pudieron escuchar directamente su padecimiento ante las tomas de tierras que afligen el pulmón del distrito.
“Desde el PRO estamos defendiendo el derecho de las personas que se han esforzado para adquirir su vivienda.

Por supuesto, reconocemos el sueño de todos de llegar a una casa. Pero a ese sueño hay que alcanzarlo con trabajo, no a través de la fuerza o del delito. La justicia no es solamente un juez. Justicia también significa que los habitantes perciban que su país es justo con ellos a la hora de conseguir algunas cosas”, enfatizó Bullrich.

Las amenazas son numerosas: la pérdida del espacio verde que define a la ciudad, la desvalorización de las propiedades, la inseguridad, la contaminación que genera los residuos del asentamiento informal y hasta la pérdida de flora nativa -en rigor el objetivo de la reserva- arrasada por las construcciones irregulares.

Todo un conjunto de problemas desplegados frente los ojos de los habitantes que ven caer su calidad de vida ante la indiferencia de las autoridades municipales y la dilación judicial.


“Sabemos que hay un fuerte déficit habitacional. Pero no puede salvarse desde el delito. No hay soluciones verdaderas fuera de la ley. Por ejemplo, es imposible tener una vida digna en este humedal. Esta superficie es el reservorio natural de las precipitaciones. El Estado debe hacerse presente para planificar las salidas a esta problemática. En ese rol no lo vemos, está ausente. Sí vemos como algunos funcionarios, como el Gobernador Kicillof, o desde dirigentes afines al espacio político que gobierna, como Grabois, se genera un discurso que intenta justificar las tomas”, aseguró Finocchiaro.

Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich

Cecilia Britos y miembros de la agrupación ReNaCE los guiaron hacia el interior de las parcelas para describir en el terreno la evolución de las tomas. Los mismos vecinos que montan guardias durante las 24 horas para impedir nuevas intrusiones señalaron los vehículos que ingresan materiales para consolidar los barrios.

Algunos de esos vecinos fueron amenazados por oponerse a las usurpaciones y sufrieron pintadas en los frentes de sus viviendas.
Finocchiaro y Bullrich fueron acompañados por Toty Flores, Florencia Arietto, Gustavo Ferragut, Juan Acosta y Jorge Lampa.

También podría gustarte