(VIDEO) POSIBLE ATENTADO EN EL CORTE ELÉCTRICO DE HOY QUE AFECTÓ MEDIA CAPITAL

Edesur investiga posible atentado en el mega corte de luz que afectó a 300 mil usuarios.

La empresa informó que a las 18,20 se normalizó por completo el suministro. La falla se produjo en una red de alta tensión a las 15.32 y afectó al centro y Sur de la ciudad. Edesur denunció un incendio intencional y que investigará posible atentado.

Corte de luz en el centro-sur de la Ciudad: Edesur inició una investigación  para esclarecer si se trató de un atentado - LA NACION

Una falla en el sistema de alta tensión -que en su pico afectó a más de 300.000 usuarios- dejó hoy sin luz a varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, en un hecho sobre el que la empresa Edesur anunció que será investigado como un posible atentado.

El incidente en la subestación Perito Moreno se reportó a las 15.32 y pasadas las 18 solo quedaban en la ciudad 2.300 afectados, de acuerdo con información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

“El corte de luz masivo en la zona sur-oeste de la Ciudad de Buenos Aires se produjo debido a un incendio intencional que afectó líneas de alta tensión”, dijo Edesur en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

“Al mismo tiempo -añadió-, iniciamos una investigación para esclarecer si se trató de un atentado contra el servicio”.

“Al llegar al terreno, con pastizales y cañas, se comprobó que un cable aéreo se había prendido fuego y que había generado inconvenientes en la subestación eléctrica de Edesur”

La empresa distribuidora explicó que el origen fue “una quema de pastizales próximos a un puesto de interconexión eléctrica ubicado cerca del Autódromo porteño, en el barrio de Villa Lugano”.

El corte afectó mayormente a los barrios del oeste y centro geográfico y sur de la ciudad, entre ellos a Liniers, Caballito, Villa Luro, zona del Autódromo, Villa Lugano, Almagro, Barracas, Boedo, Mataderos, Monte Castro, Parque Patricios, Versalles, Villa del Parque y Villa Devoto; todos donde presta el servicio eléctrico la empresa Edesur.

Una hora después del desperfecto, Edesur informó que se había restituido la luz en los barrios de “Pompeya, Constitución y Villa Lugano (zona Autódromo)” y que su personal seguía trabajando “en la reposición del servicio”.

La normalización del servicio se fue verificando con el paso de los minutos y a las 18 la situación parecía bajo control.

El ENRE informó en su página web que “siendo las 15:32 se produjo el desenganche de la Línea 62 de Alta Tensión que vincula la Subestación Perito Moreno con la Estación Transformadora de Ezeiza de 220 kV, en ambos extremos”.

“En simultáneo se produjo el desenganche de la Línea 61 de Alta Tensión 220 kV en la salida de Subestación Perito Moreno hacia la Transformadora de Ezeiza. También se produjo un desenganche en el interruptor de 220 Kv del transformador 2 220/132 kV en la Subestación Transradio”, agrega el informe.

Asimismo, “se produjo el desenganche de la máquina COSTTG09 con 230 MW. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 700 MW, con una afectación inicial de 302.000 usuarios y usuarias”.

Normalización

El organismo regulador puntualizó que “siendo las 18:20 se normalizó por completo el suministro para la totalidad de los usuarios y usuarias. Al momento el Ente se encuentra realizando las inspecciones y verificaciones in situ para determinar con precisión el origen de la falla”.

Desde la secretaría de Transporte porteña informaron que “aproximadamente a las 15.30 se produjo un corte de luz en la Ciudad que afectó la operación de las líneas de subte A, C y H”, y señalaron que además hubo “semáforos apagados en distintos barrios (Flores, Floresta, Boedo, Caballito, Parque Patricios, Versalles, San Cristóbal, etc.)”.

A las 18 el servicio estaba prácticamente restablecido para la totalidad de los usuarios afectados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que esta tarde: “los Bomberos de la Ciudad se desplazaron a un predio situado en la avenida 27 de Febrero y Escalada, en Villa Soldati, tras reportarse un incendio que afectó el cableado de una subestación eléctrica y que provocó cortes de luz en barrios del Centro y Sur de la Ciudad”.

“Al llegar al terreno, con pastizales y cañas, se comprobó que un cable aéreo se había prendido fuego y que había generado inconvenientes en la subestación eléctrica de Edesur”, añade el comunicado.

“Trabajaban en el lugar cuatro dotaciones de Bomberos de la Ciudad, con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Soldati, que sofocaron el foco ígneo y enfriaban el terreno para iniciar la investigación y poder establecer el origen del incendio”, completa el informe.

Por su parte, Ricardo Sironi, secretario de Prensa de APSEE (Asociación Personal Superior de Empresas de Energía), informó a Télam que se vio afectada “la Línea 62 en Ezeiza y TR 7 y 8 en la subestación Perito Moreno”.

FTE: TELAM

También podría gustarte