Ya se puede consultar el padrón para las PASO 2021

El sistema online estará habilitado hasta el 21 de mayo para hacer reclamos en caso de que existan errores en los datos publicados.

Mientras el oficialismo busca llegar a un acuerdo con la oposición para postergar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio para que los ciudadanos puedan verificar que los datos cargados en el sistema son correctos y consultar dónde emitirán el sufragio.

A priori, el cronograma electoral contempla que las Primarias se lleven a cabo el próximo 8 de agosto, mientras que el 24 de octubre serían las Elecciones generales de las Legislativas 2021.

A partir de hoy ya se pueden consultar el Padrón Electoral 2021 en www.padron.gob.ar

La medida tiene por objeto que las personas habilitadas para votar puedan efectuar consultas o hacer los reclamos correspondientes en caso de que existan errores en sus datos registrales. Según estipuló la Cámara Nacional Electoral, el padrón provisorio estará abierto por dos semanas.

El próximo 21 de mayo será el “fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos”.

El día límite para que el Poder Ejecutivo convoque a las Primarias es el 10 de mayo. Y si bien Alberto Fernández firmará el llamado a elecciones que saldrá publicado el lunes en el Boletín Oficial, la intención del Gobierno sigue siendo postergar las PASO, bajo el argumento del contexto epidemiológico en el que se encuentra el país a raíz de la segunda ola de COVID-19.

Este viernes por la tarde el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirán a los presidentes de los principales bloques opositores en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, con el objetivo de comenzar a allanar el camino para llegar a un acuerdo para postergar las elecciones.

En las Legislativas de este año se vota para renovar 127 de las 257 bancas que tiene la Cámara de Diputados de la Nación. Los dos bloques que más bancas ponen en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos con 51. Del resultado de la elección dependerá si el oficialismo consigue el quórum propio o si permanece la fuerte paridad entre ambas coaliciones.

El resto de la oposición también deberá arriesgar buena parte de sus bancadas: el interbloque Federal tiene 11 miembros y pone en juego 7, Unidad Federal para el Desarrollo va por la reelección de 4 de sus 6 bancas y también concluyen sus mandatos dos diputados de la Izquierda, uno de Acción Federal, una del Partido de la Justicia Social y la única del Movimiento Popular Neuquino.

Todas las provincias renuevan escaños. La Buenos Aires lidera la tabla con 35 y le sigue muy por detrás la ciudad de Buenos Aires con 13. Luego aparecen Córdoba y Santa Fe con 9, Mendoza y Entre Ríos con 5, Tucumán y Chaco con 4, Corrientes, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Catamarca, Neuquén, La Pampa, San Luis y Santa Cruz con 3, Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego con 2.

A diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado no renuevan todas las provincias sino solamente ocho, lo que equivale a 24 senadores, es decir, un tercio del recinto. Los distritos que elegirán representantes son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe. Se eligen tres escaños por provincia, dos por la mayoría y uno por la minoría.

La fuerza que más arriesgará será el Frente de Todos, que pondrá en juego 15 bancas mientras que la oposición deberá defender las otras nueve. El oficialismo hoy tiene 41 senadores y Juntos por el Cambio, con aliados, reúne 26.

Esto le permite al kirchnerismo tener quórum propio en la Cámara alta pero no los dos tercios, algo que le costará conseguir en las próximas elecciones, donde el objetivo pasará por no achicar demasiado su bancada.-

Vía Infobae

También podría gustarte